3 tendencias en comunicación interna que funcionan

El foco en la comunicación interna ha venido creciendo a un ritmo vertiginoso año tras año. Si ya existían casos de éxito de grandes empresas de servicio que lo venían haciendo muy bien, ahora es el turno de las pymes, las organizaciones tradicionales y cada vez más, de las instituciones públicas.

Gran parte de este nuevo interés, recae en la creencia mal fundamentada de creer que viejos modelos funcionan en la coyuntura actual, o lo que es peor, que las experiencias exitosas de otros pueden funcionar igual con sólo transplantar modelos de un caso a otro.

Nada más lejos de la realidad. La comunicación interna se trata básicamente de personas a las que les debemos gran parte del éxito de nuestro negocio.

Sin embargo, algunas tendencias se vienen incorporando cada vez más a la práctica profesional de las agencias y departamentos de comunicación estratégica de las organizaciones y empresas. En comunicación interna, algunas de estas tendencias pueden resumirse en tres grandes temas:


1- Hacer diagnósticos participativos de comunicación

Sí, está claro que hacer diagnósticos no es tendencia en sí misma, se ha venido haciendo toda la vida. Pero hay dos puntos a rescatar: uno, que en la mayoría de los casos, se saltaban este paso por falta de conocimientos, presupuestos, o tiempo; dos, las veces que sí se hacían, nunca o muy pocas veces se incluían enfoques participativos.

Esto es, involucrar a los empleados, especialmente a voceros, líderes de grupos, mandos medios y la alta gerencia desde el comienzo y continuar así todo el proceso.

Existen diferentes herramientas y metodologías de comunicación que permiten hacer diagnósticos participativos. Todos ellos parten de un enfoque de la comunicación, donde el centro de la gestión estratégica son las personas y sus recursos (de información, de conocimiento, de habilidades), sus necesidades, actitudes y problemas.

2 – Comunicación interna para fortalecer capacidades y crear engagement.

Esta función, tradicionalmente cedida al área de recursos humanos, cobra una importancia fundamental en la creación de valor para la empresa o institución. Ante tanta movilidad y apertura en el acceso a información y conocimiento por parte de los profesionales, y con el advenimiento de las nuevas generaciones, aparecen nuevas formas de trabajar, de desarrollar la carrera y el proyecto de vida.

Las empresas asumen un alto costo con la rotación de empleados, más aún si se trata de los mejores. La tendencia, si se quiere ser competitivo, es buscar la manera de reconocer el talento, los distintos tipos de talento que hay, cómo atraerlos, cómo integrarlo dentro de la estrategia del negocio a largo plazo y finalmente como fidelizarlo.

No es de extrañar, que las empresas más competitivas e innovadoras, coincidan con aquellas que han invertido en comunicación interna y gestión del conocimiento. Google, por ejemplo, está en la lista 1 de los mejores lugares para trabajar. Puedes ver la lista completa aquí:

3 Uso de nuevos medios digitales adaptados al contexto institucional

Redes_Sociales1

Esto no significa que toda organización deba incluir la tecnología en las estrategias de comunicación interna. Siempre teniendo en cuenta el diagnóstico previo, el uso interno de medios digitales y tecnología 2.0 es una tendencia que ya están experimentando (algunas con más éxito que otras) las mejores empresas a nivel mundial.

Lo interesante de esta práctica, es que no es necesario realizar una gran inversión de entrada para usar las redes sociales, ni tampoco incluirlas a todas. Dependiendo del tamaño de la organización, se pueden ir incorporando aquellas que los empleados ya están usando de manera regular, y proponer interacciones fáciles, que no les demanden mucho tiempo ni esfuerzo, pero que le aporte valor.

Ejemplos:

*Grupos privados de Facebook con los miembros de un proyecto específico, o de un área, o de toda la empresa si no es muy grande.

*Invitar a conversar sobre un tema o problema específico por twitter utilizando un hashtag

*Hacer un tablero en pinterest privado y pedir la colaboración de todos para completarlo y lograr inspiración e ideas para desarrollar soluciones para nuestra empresa.

Es tiempo de que las empresas incorporen la comunicación interna con un enfoque estratégico dentro de los objetivos del negocio, para lograr mejores resultados y sostenibilidad en sus proyectos. Las tendencias en comunicación así lo demuestran

¿Tienes una empresa? ¿Eres un profesional? ¿Tu empresa hace algo por la comunicación interna? Seguro te suena esto que te cuento.

Cintia Oliva

Apasionada de la comunicación estratégica, los viajes, la tecnología 2.0 y la innovación ciudadana. Consultora Internacional. Me especializo en temas de cocreación abierta y metodologías participativas, desarrollo sostenible, políticas públicas y cooperación internacional. Dirijo Appsworking Lab, laboratorio de proyectos de innovación, comunicación y tecnologías para el desarrollo orientado a startups, ong, organizaciones, rse y gobierno. Periodista digital y emprendedora.