Cómo elegir el color perfecto para tu marca

Cuando yo era muy joven, solía tener un noviecito a quien le gustaba mucho verme con las uñas pintadas y largas. Me solía tomar de la mano y me decía en tono amable-inquisidor: ¿por qué no te pintas las uñas?. Al igual que mi otro “pololo” que se espantaba de mis codos secos y agrietados, tal como lo conté en su día en otro post, este era un novio muy visual.

Como sea, la cosa es que igual yo no lo hacía porque siempre sentía que tenía cosas más importantes que hacer que andar perdiendo tiempo en manicuras y estéticas de codos.

Al principio, yo me pintaba de colores claros y pasteles. Pero luego, me mudé y emprendí un viaje sin retorno, y entonces fue cuando comencé a pintarme las uñas de colores diferentes.

Una vez me fui a vivir a un país tropical, y me quise mimetizar con la selva. Entonces me pinté las uñas de color verde.

Volcán Arenal, Costa Rica, foto de @Cintia Oliva para el blog www.coversacionesdigitales.com

Volcán Arenal, Costa Rica, foto de @Cintia Oliva para el blog www.coversacionesdigitales.com

Otro día me fui en una canoa a una isla perdida en el medio del mar Caribe. Tomé una foto, la puse de fondo de pantalla de mi Mac y desde entonces me encanta pintarme las uñas de color azul turqueza.

Cayos Cochinos, Honduras. Foto de Cintia Oliva para el blog www.conversacionesdigitales.com

Cayos Cochinos, Honduras. Foto de Cintia Oliva para el blog www.conversacionesdigitales.com

Podría recordar estas historias en blanco y negro. Sin embargo, son historias vividas en colores. Cada color, me recuerda una emoción, un sentimiento. Y esto es así porque el color guarda relación directa con los mensajes, los sentidos y las experiencias.
 
EL COLOR COMUNICA
 
La semana anterior un cliente me solicitó una propuesta para una estrategia de comunicación y branding institucional.

Mientras la analizaba, me estaba pintando las uñas sobre mi escritorio; y fue justo que recordé estas anécdotas. Entonces me puse a pensar en la importancia del COLOR en la comunicación y en los MENSAJES que transmitimos, tanto las personas como las marcas.

Sin dudarlo, contacté a una referente de la teoría del color y experta en comunicación y branding, Patricia Gallardo, (Twitter influencer @PatyGallardo) quien es fundadora de @ElColorComunica, un concepto basado en la interacción del color en distintas disciplinas de la comunicación, imagen de marca, marketing, branding, diseño, turismo, y en general de la ciudad y todos los ambientes en que vivimos.

Así como los colores de mis uñas me hicieron recordar experiencias de viajes y turismo, también los colores que usamos en la identidad visual de una marca o empresa remiten a significados, sensaciones y sentimientos.

“El color construye branding, incrementa el grado de recordación de una marca y aumenta awareness de la identidad visual corporativa”, explica Patricia.

 
CÓMO ELEGIR LOS COLORES PARA TU MARCA

 
La selección de los colores de una marca puede tomar algún tiempo, para asegurar que la reacción emocional asociada con los colores elegidos, realmente representen los atributos de la marca personal o corporativa.

Como cualquier trabajo serio en comunicación, trabajar con los colores requiere una estrategia.

Patricia sabe mucho de esto, y ha desarrollado una teoría y una metodología propia con “El Color Comunica”, hace más de 20 años.

Es una gran emprendedora y viajera incansable, ha visto y ha vivido experiencias de trabajo en comunicación “de todos los colores”, nunca mejor dicho.

Comparte muchísimos recursos e ideas en su blog, por lo que aprovechando la entrevista, me puse a curiosear también sus recomendaciones, y aquí les dejo un mini-resumen de 3 tips a tener en cuenta a la hora de elegir los colores para tu marca.
 

 
1- Preguntarse qué es lo que queremos comunicar. Qué sensaciones, valores, sentimientos, emociones. Aquello que nos define como marca personal, o aquello que como empresa podemos describir en un enunciado (mensaje) de la misión y visión institucional
 

2-Conocer la energía y el significado de los colores y su relación con el mensaje . Patricia habla de “Sinestesia del color y los sentidos”.Los colores son energías, no son buenos ni malos. Existe un color para cada día de la semana y hay colores más apropiados para algunos contextos que otros. Saber combinar y asociar esta paleta de colores (y de sabores, aromas, fragancias) con los logos de una identidad visual corporativa en una estrategia de comunicación es todo un arte, que puede hacer la diferencia entre el éxito de recordación, pregnancia, e identificación positiva de una marca con su público.

 
3-Investigar el contexto, ver qué colores usan la competencia, los grupos de interés, los sectores de tendencia, y conocer qué representan a nivel cultural para ciertas ciudades o países.
Hay países que cuando visten son más monocromáticos otros son mas vistosos. Para ciertos grupos, el rojo significa una cosa muy diferente a otros. Las empresas de un determinado sector pueden seguir ciertas tendencias de tonos. Toda esta información es valiosa para analizar qué colores son más convenientes, cómo queremos posicionarnos y qué tipo de relación guardan con la cultura local, sectorial o regional. Relacionar los colores con la cultura puede ser una ventaja para identificarse mejor. Así que sal allá afuera, recorre la ciudad y si puedes, viaja y vive una vida en colores.
 


 
Finalmente, como viajera y emprendedora, me siento muy identificada con Patricia y desde aquí quiero agradecerle por darme la oportunidad de conocerla y ¡abrirme un mundo de colores nuevos!

Ah, como si fuera la guinda en el pastel, les dejo aquí el enlace para chequear cuál es el color guía personalizado para 2015, cortesía de Patricia Gallardo, y además, no se olviden de chequear la lista de los colores para cada día de la semana. Yo ya me lo he apuntado para mis outfits y el color de mis uñas, si procede, claro. 🙂

Qué dicen, ¿les ha parecido interesante este post? ¿Conocen otras ideas a tener en cuenta para definir la estrategia de color para tu marca?.

Pueden seguir a Patricia a través de su Twitter, su Facebook o su página web profesional

Cintia Oliva

Apasionada de la comunicación estratégica, los viajes, la tecnología 2.0 y la innovación ciudadana. Consultora Internacional. Me especializo en temas de cocreación abierta y metodologías participativas, desarrollo sostenible, políticas públicas y cooperación internacional. Dirijo Appsworking Lab, laboratorio de proyectos de innovación, comunicación y tecnologías para el desarrollo orientado a startups, ong, organizaciones, rse y gobierno. Periodista digital y emprendedora.