Cómo planear la comunicación para el desarrollo de políticas públicas de turismo sostenible (I)

La comunicación es una disciplina y una herramienta muy valiosa para potenciar y facilitar la planificación y la implementación exitosa de políticas públicas de turismo sostenible.

Planear la comunicación para el desarrollo de políticas públicas es en sí una tarea muy ardua y compleja, más aún por la gran diversidad y complejidad de actores y factores que confluyen en un área como la del turismo.

Sin embargo, existen maneras de llegar a buen puerto, y para eso, en este post me he propuesto sistematizar algunas ideas y pasos claves que tiene que dar cualquier profesional, organización o gobierno que esté pensando en incorporar un componente de comunicación estratégica y comunicación para el desarrollo en el sector del turismo.

Metodología de trabajo: ¿Por dónde empezar?

Para facilitar el trabajo,lo primero que tenemos que hacer es

Diseñar una metodología de trabajo transversal y a medida,

y dentro de ella, comenzar a recabar información, bosquejar e interpretar datos y compartir el conocimiento acumulado

Respecto a cómo diseñar una metodología de trabajo transversal y a medida, será tema de otro post, pero mientras tanto, voy a contarles cómo hacer para empezar a diseñar la estrategia.

Podemos empezar a hacernos preguntas, escribirlas y compartirlas,

para que nos de luz sobre las principales problemáticas, las interrelaciones, las redes de trabajo, la estructura de los actores involucrados, grupos de interés o “stakeholders”, término que se utiliza para definir a los públicos interesados o al entorno interesado.

¿Qué tipo de preguntas nos podemos hacer?

Las preguntas pueden estar orientadas a construir una o dos frases claves, que guíen la estrategia de comunicación, el discurso comunicativo.

Para ello, nos remitiremos a las preguntas de QUIÉN, QUÉ, CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO, POR QUÉ, PARA QUÉ, CUÁNTO.

Si no sabes cómo hacerte preguntas o dónde encontrar esas respuestas, te recomiendo una pequeña inmersión en el contexto o campo de trabajo, que te permita “vivir la experiencia” desde distintos puntos de vista y actores.

De esa manera, podrás enriquecer tu estrategia con elementos del diseño de experiencia, o el diseño de estrategias centrado en el usuario. Este es un tema también bien complejo, que tal vez podamos conversar en otro post. 🙂

Mientras tanto, les dejo mi experiencia de turismo sostenible y comunitario y cómo conté la historia que me permitió adentrarme en el contexto de los actores y el territorio, y diseñar desde allí la estrategia de comunicación para el desarrollo.

En un principio, no es necesario hacerse TODAS las preguntas, pero sí es necesario comenzar por las más importantes, que tienen que ver con QUIÉNES, QUÉ y CÓMO, es decir: INTERLOCUTORES-ACTORES, MENSAJES CLAVES, MEDIOS Y CANALES.

Voy a darte algunas pistas respecto a estas preguntas y cómo gestionar la información principal.

En esta primera entrega del post, vamos a comenzar a preguntarnos QUIENES son los actores involucrados que tengo que tener en cuenta en la estrategia de comunicación para el desarrollo de la política pública de turismo sostenible.

La idea es que poco a poco, podamos ir construyendo una estrategia de comunicación general, teniendo en cuenta las recomendaciones y guías que iré preparando para las distintas entregas, de modo que cada quien lo pueda adaptar a la realidad de vuestras instituciones o gobiernos.

Tener en cuenta que esta NO es una estrategia a medida, y que por lo tanto, el éxito de cada estrategia dependerá de la creatividad, el conocimiento y el talento de cada profesional de proyecto que se dedique o investigue respecto a esta temática, del equipo con el que cuente, y de los recursos disponibles. Como todo, no hay magia en esto, sino trabajo y más trabajo. 😉

QUIENES

El sector turístico se caracteriza por la gran fragmentación de actores, sin embargo, podemos diseñar un mapa visual y apuntar aquellos que estén más cerca de ser afectados directamente por las decisiones de una política pública de turismo sostenible, y aquellos que estén más cerca de tomar dichas decisiones.

Ejemplos:

• Autoridades públicas de sectores del gobierno en áreas como turismo, economía, medioambiente, cultura, transporte, y educación. Tanto del área de ministerios, como de gobiernos locales.
• Negocios y empresas de turismo, restauración y hostelería, operadores y guías turísticos, y otros proveedores de servicios relacionados, pequeños y grandes
• Empresas B, áreas de responsabilidad social de algunas empresas de turismo o de servicios relacionados.
• Comunidades, activistas y grupos sociales que viven y trabajan en el territorio, directamente relacionados con el turismo y el cuidado del medioambiente
• Organizaciones sociales e instituciones que trabajan en el sector turístico o prestan y desarrollan productos y servicios relacionados al turismo
• Medios de comunicación y periodistas turísticos y de medioambiente
• Universidades y otras instituciones de educación en turismo, medioambiente, etc.

Para poder trabajar con tantos actores, es recomendable mapearlos.

¿Cómo lo hago? No te preocupes, aquí tienes “Guía para diseñar una matriz de actores para una estrategia de comunicación” de manera participativa y abierta.

Además te puedes descargar un check list infográfico para organizar el mapeo de actores aquí. 😉

Hasta aquí espero te haya servido mis recomendaciones para que empieces a diseñar desde tu organización, institución o empresa.

¿Qué sigue ahora?

Ponerse a trabajar. Descarga y completa la planilla, o haz tu propia planilla. Cuando tengamos todo listo, podemos pasar al siguiente nivel con más tips y recomendaciones para completar todos los pasos y aprender juntas/os a “Cómo planear la comunicación para el desarrollo de políticas públicas de turismo sostenible”.

No olvides dejarme tus comentarios, dudas y requerimientos al final del post. Me serán de gran ayuda para enriquecer mis contenidos. ☺

Hasta la próxima entrega.

Cintia Oliva

Apasionada de la comunicación estratégica, los viajes, la tecnología 2.0 y la innovación ciudadana. Consultora Internacional. Me especializo en temas de cocreación abierta y metodologías participativas, desarrollo sostenible, políticas públicas y cooperación internacional. Dirijo Appsworking Lab, laboratorio de proyectos de innovación, comunicación y tecnologías para el desarrollo orientado a startups, ong, organizaciones, rse y gobierno. Periodista digital y emprendedora.