La gestión del tiempo de un emprendedor

Bueno, parece que me tomé unos meses sabáticos del blog. Muchos me preguntaron por qué no venía por aquí y la verdad es que son varias las razones.

Una parece ser ciertamente la falta de tiempo. Pero a mí no me gusta esta excusa. Creo que el tiempo es el mismo para todos, y la diferencia claramente está en dos cosas básicas:

Las prioridades:

Siempre digo a todo el mundo que el tiempo es el mismo para todos y la diferencia entre “tener o no tener tiempo para”, reside en las prioridades que cada quien le otorga a cada asunto de su vida.

La organización:

Luego de establecidas las prioridades, cada quien es responsable de organizar su agenda. Eso está claro.

Es decir, en mi caso, primero, he dado prioridad a otros asuntos que me apetecían más, o necesitaba hacer antes, o quería, o exigían las circunstancias.

Como sea, elegí dedicarme de lleno a nuevos proyectos que surgieron, y que me tenían muy enfocada, gracias a lo cual, termino el año con cosas resueltas y una visión nueva para el año que comienza.

Luego, es cierto que el blog no estuvo en principio fuera de mis prioridades, de hecho estaba planeado continuar y tenía (tengo) algunos post en borrador, que no he podido sacar aún.

En este caso, se trata de organización.

A veces, me he sentido apabullada de tantas ideas y actividades nuevas, que prefería dejar el blog de lado, por miedo a sacar cualquier post de la manga.

Y esto me lleva a un nuevo tema que está intimamente relacionado con la gestión del tiempo en la vida de un empredendor y que detallo a continuación:

1-La planificación

Ya hablé de organización del tiempo, pero en un sentido más general, lo que cualquier emprendedor debe hacer es planificar. Planificando no sólo organizas tu tiempo, sino tus objetivos, metas, actividades y valoras los recursos necesarios para cada cosas.

2-Perfeccionismo vs Excelencia

Como una muletilla, mucha gente suele decir “es que soy muy perfeccionista”, y realmente es algo en lo que he venido trabajando desde que me convertí en emprendedora. La pretensión de la perfección en los trabajos realizados es una utopía, pues nunca nada estará lo suficientemente perfecto para todo el mundo, ni siquiera para mí en todo momento de mi vida.
La excelencia (o simplemente la calidad en tu trabajo) es lo que importa, hacer lo mejor posible con los recursos disponibles, incluido el tiempo.

3-Falta de foco

Es completamente natural en el día a día del emprendedor la falta de foco. Esto suele suceder porque el espíritu emprendedor está lleno de estímulos, ideas, y es muy permeable a las sensaciones, información y conocimiento del mundo. Esto, incrementado por la amplitud de estímulos de la vida 2.0
La falta de foco influye en la gestión del tiempo a largo plazo, hace que tus ideas se confundan, y que por lo tanto, nunca llegues a concretarlas.
Lo mismo si tienes un proyecto, un trabajo manual, o un blog.

4-Tiempo productivo vs tiempo ocioso

Nunca me gustan los extremos, sino las buenas combinaciones. Una buena gestión del tiempo, es saber combinar un poco de cada ingrediente, la productividad y el tiempo que “inviertes” en tu ocio y diversión, en aquellas actividades que parecieran no llevarte a ningún sitio, pero que esconden mensajes y enseñanzas que pueden llegar a ser muy reveladores.

¿O acaso no fue Arquímedes que hizo famosa la expresión Eureka! estando en su tina de baño?

 

CONCLUSIÓN

En fin, este post me ha servido para varias cosas. Primero disculparme por la ausencia de estos casi 3 meses sin venir por el blog y no continuar con algunos post prometidos. Como dije, he dedicado el tiempo a otras prioridades, entre las cuales están por supuesto los clientes, y la familia.

Segundo, para visualizar mi propia gestión del tiempo, mi proyecto emprendedor, que no solo es este blog, sino el AppsWorking Lab, donde creamos y desarrollamos estrategias y productos digitales

Tercero, para compartir con todos ustedes, mi propia experiencia, y así tal vez ahorrarles el camino.

Diciembre siempre es un mes de recapitular, y este ha sido un post en ese sentido también.

Me encantaría escuchar sus experiencias. ¿Cómo gestionan vuestro tiempo tiempo? ¿Les pasa algunos de estas situaciones? ¿Cómo lo resuelven?

HASTA LA PROXIMA ENTREGA 😉

Cintia Oliva

Apasionada de la comunicación estratégica, los viajes, la tecnología 2.0 y la innovación ciudadana. Consultora Internacional. Me especializo en temas de cocreación abierta y metodologías participativas, desarrollo sostenible, políticas públicas y cooperación internacional. Dirijo Appsworking Lab, laboratorio de proyectos de innovación, comunicación y tecnologías para el desarrollo orientado a startups, ong, organizaciones, rse y gobierno. Periodista digital y emprendedora.