Turismo y Desarrollo Comunitario

EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

 
2
 
 
 
Cuando viajo, intento siempre organizar mi propio itinerario, fuera de los circuitos convencionales del turismo masivo.
 
Viajar en busca de otras alternativas puede ser una buena oportunidad para lograr un impacto positivo de tus acciones, favoreciendo a las comunidades donde llegas. Frente a estas alternativas, el turismo rural comunitario se presenta como una opción ideal, además de generar una experiencia única y acogedera para tus viajes y aventuras.

He tenido la suerte de conocer magníficas iniciativas locales de agricultura familiar y turismo rural, que, como resultado del trabajo y de la implicación de la comunidad, han logrado desarrollarse y lograr impactos positivos diversos en el desarrollo local comunitario.
 
A continuación, dos ejemplos de estas experiencias de mis viajes por Costa Rica

EXPERIENCIA 1- “EN BUSCA DE LA CASA DE CHOCOLATE ARTESANAL”

Si eres del tipo de persona que adora el chocolate, te encantará realizar una experiencia como la que tuve durante un viaje al caribe de Costa Rica. La visita a la comunidad de indígenas de la etnia Bribrí del Valle de Talamanca, a 220 km de San José, la capital del país.
 
Para llegar, toma la ruta 32 desde San José hacia Limón, y una vez en Limón toma la ruta a Bribrí, que te llevará luego de varios kilómetros hasta Bambú, donde se encuentra una pulpería y una delegación de policía. Si vas en transporte público, desde San José salen buses diarios, pero deberás bajar en Bribri y tomar otro bus o taxi hacia Bambú.
 
SUPPORT
 

El viaje comienza en una canoa a través del río Yorkín, que puede durar poco más de una hora. No hay otros caminos ni vías de acceso directo que no sea el río. Las canoas tienen motor, pero el río tiene tramos que obliga a sortear algunas dificultades a remo, pies y manos. Así es que desde el comienzo, esta experiencia es toda una aventura.

A través del turismo y la producción de la agricultura orgánica, un grupo de diferentes familias han encontrado un modo de diversificar sus ingresos y potenciar el desarrollo comunitario.

El cultivo del cacao orgánico para la comunidad bribri, no sólo representa una fuente de ingresos sino también forma parte de su cultura ancestral. Por eso desarrollan actividades basadas en el turismo, donde invitan a los visitantes a vivir con ellos, a conocer sus costumbres y deleitarse con esta exquisita maravilla que es el cacao artesanal. Y lo mejor de todo, te enseñan a prepararlo y puedes comer todo lo que quieras.

Aún recuerdo el olor a comida casera que llegaba desde la cocina a leña y gas, donde preparan los plátanos, los frijoles, el café, y el chocolate artesanal.

Gracias al turismo , esta comunidad se ha beneficiado con el incremento de ingresos que impactan directamente en las familias, pues cuenta con una escuela, una telesecundaria y, cada vez, mejores infraestructuras para poder atender a sus huéspedes y ser autosustentables.
 
1

EXPERIENCIA 2- “VIAJA, DISFRUTA Y APRENDE A EMPRENDER”

¿Te imaginas viajar a un país exótico, y pasar una temporada viviendo en medio de naturaleza pura, en una casita escondida entre árboles frutales, huerto propio, animales de granja y mucha mucha paz? Pero espera urbanita, si piensas que puedes llegar a aburrirte, olvídalo. Desde el primer día, tienes una agenda preparada y repleta de actividades nuevas y divertidas para hacer y aprender. De eso se encargan un grupo de mujeres emprendedoras, que manejan sus propias iniciativas rurales de agricultura familiar.

Aprovechando el potencial de estos emprendimientos, estas mujeres reciben todos los años a viajeros de distintas partes del mundo y del propio país, para dejarles vivir la experiencia de visitar, aprender y trabajar en sus granjas y huertos, convirtiendo estos espacios en maravillosas “aulas verdes” donde transfieren sus conocimientos y experiencias.
 
La mayoría de los huéspedes son jóvenes estudiantes o voluntarios que quieren aprender y conocer de cerca las experiencias de agricultura familiar y de turismo rural comunitario de estos parajes. Vienen de todos lados. Y se van renovados y maravillados

Como siempre, tuve la suerte de conocerlas y trabajar con ellas en un video que preparamos en ocasión del día de la mujer rural.
Por aquí dejo el enlace para curiosear

Y aquí más fotos, tomando notas y documentando la experiencia
 
THE BEST THINGAVAILABLE(3)

CÓMO CONSEGUIR EXPERIENCIAS DE ÉXITO PARA TU PRÓXIMO VIAJE.

Como verán, otro tipo de turismo es posible. Y no sólo es posible, sino necesario y además es gratificante, en todos los sentidos. Porque no sólo beneficia a la comunidad local y al desarrollo sustentable, sino porque personalmente nos aporta valor, energía positiva y satisfacción de saber que los beneficios son compartidos.

Realizar un tipo de turismo que favorezca el desarrollo comunitario es una apuesta al presente y futuro que vale la pena intentarlo. Son más las cosas que uno recibe, de las que verdaderamente es capaz de dar. Pero es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para aprovechar mejor la experiencia.

 
2
1. Planifica tu viaje con lo detalles más importantes, pero deja un lugar a la espontaneidad.
Como cada cosa en la vida, déjate llevar por propuestas que pueden surgir durante el viaje. Esto no implica que hay que salir a la aventura sin prever asuntos importantes, como la seguridad y el equipamiento básico. Una vez puestos en ruta, sal de la zona de confort de dejar que te lleven a todos lados como si fueras un paquete y lleva tú mismo el paquete (tu mochila y tu propia ruta)

2.Compra en el mercado local y habla con la gente local
Puede parecer lógico, sin embargo, mucha gente aún no sabe, no se anima o no cae en la cuenta de los tremendos beneficios que aportan para el desarrollo comunitario el consumir localmente los productos que producen las familias del lugar. Sal al mercado de frutos, al mercado de artesanos, visita ferias, y habla con la gente que de seguro te dan algunas pistas para conocer y sorprenderte de otros circuitos menos promocionados, y seguramente de gran potencial turístico.

3. Aprópiate del espacio y las costumbres del lugar.
Por ejemplo, cuando vayas a comer, observa dónde va la gente de la zona.Si ves un lugar concurrido por gente local, muy probablemente allí se sirvan los mejores platos.Lo digo por experiencia. 😉

4. Concurre a una agencia especializada en turismo comunitario o utiliza internet para informarte mejor
Visita foros y blogs de viajeros frecuentes, que pueden darte pistas de lugares y experiencias inolvidables. Conoce las agencias y guías turísticos locales, y contáctalos para que te ayuden a armar tu itinerario de la mejor manera posible.

5. Olvídate de lo que crees ser, piérdete en la cultura local, y vive tu experiencia a pleno.

 
SECRET copia

 
Si te ha gustado el post, te ha parecido útil o crees que puede serle de interés a alguien que esté por emprender un viaje o una iniciativa de turismo que aporte al desarrollo comunitario, no pierdas tiempo y compártelo con tus redes y contacto! Y si quieres, déjame tus comentarios y sugerencias. Siempre me vienen bien para mejorar el blog 🙂
 

Cintia Oliva

Apasionada de la comunicación estratégica, los viajes, la tecnología 2.0 y la innovación ciudadana. Consultora Internacional. Me especializo en temas de cocreación abierta y metodologías participativas, desarrollo sostenible, políticas públicas y cooperación internacional. Dirijo Appsworking Lab, laboratorio de proyectos de innovación, comunicación y tecnologías para el desarrollo orientado a startups, ong, organizaciones, rse y gobierno. Periodista digital y emprendedora.

6 comentarios

  • Reply September 18, 2014

    alberto viana

    Congratulações por ter sido escolhida pela OMT, também gosto muito da Costa Rica. Conheço nosso blog especializado em turismo comunitário, único do Brasil.
    Felicitaciones,
    ALBERTO

    • Reply September 19, 2014

      Cintia Oliva

      Muchas gracias Alberto! Gracias x comentar y ya conoceré vuestro blog 😉

  • […] Uno de mis relatos que realicé de mis viajes por Costa Rica fue premiado como ganador del Concurso de Blogger organizado por la OMT y el gobierno de México, en ocasión del Día Mundial del Turismo. […]

  • Reply November 16, 2014

    Nomadic Chica

    Interesante visión, creo que el turismo rural es una de las mejores formas de acercarse y conocer la cultura local. Lo importante es hacerlo con respeto y sabiendo que es uno el que va como observador o participante del día a día de otras personas. Felicitaciones por tu premio!

    • Reply November 17, 2014

      Cintia Oliva

      Hola Nomadic Chica. Primero que nada, gracias por tu comentario y por pasarte por mi blog. También me pasaré por el tuyo porque me llama mucho la atención tu nombre 😉 Tienes mucha razón en lo que dices. Eso lo veo, por ejemplo, en cuando la gente hace fotoperiodismo (o fotobloguerismo ja) y les saca fotos a la gente sin pedir permiso, como si fueran estatuas. Pronto lo escribiré, pues es una de mis experiencias y post pendientes. 😉 Bienvenida!

  • […] tanto, les dejo mi experiencia de turismo sostenible y comunitario y cómo conté la historia que me permitió adentrarme en el contexto de los actores y el territorio, y diseñar desde allí […]

Responde